Curso Académico:
2023/24
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28536 - Análisis contable
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28536 - Análisis contable
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura persigue que los estudiantes conozcan la metodología del Análisis Contable como instrumento de análisis e interpretación de la información financiera que elaboran las empresas. Por otro lado, la asignatura pretende que los estudiantes sean capaces de formular las principales cuentas anuales y cómo pueden incidir en la toma de decisiones por parte de los usuarios de la información económico-financiera.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sutainabledevelopment/es/.), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir a su logro.
Dentro de la titulación, la asignatura contribuirá a la formación del estudiante en el ámbito del conocimiento de la economía financiera en general, y de la contabilidad en particular, para abordar con éxito la elaboración de información financiera por parte de la empresa en el contexto socioeconómico actual.
Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, se aconseja la asistencia continuada a las clases de teoría y práctica, así como la realización de los ejercicios prácticos propuestos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de carácter contable, eminentemente prácticos y muy demandados en la actividad profesional por razón del contexto económico general:
1. Conocer el concepto y componentes de los estados financieros.
2. Ser capaces de identificar y valorar la utilidad de los distintos tipos de información que contienen los estados de información económico-financiera.
3. Saber trabajar con documentos e información real de mercado.
4. Ser capaces de interpretar y analizar la información económico-financiera suministrada por las empresas a través de los estados financieros.
5. Saber realizar el cálculo de los principales instrumentos de análisis contable.
6. Ser capaces de establecer una valoración económico-financiera de la empresa y determinar las consecuencias financieras de dicha valoración.
7. Detectar posibles desequilibrios y evaluar las medidas correctoras que se puedan adoptar en cada situación.
3. Programa de la asignatura
Unidad didáctica I ESTADOS FINANCIEROS
1. La información contable y su análisis
2. Los estados financieros básicos
3. Los estados contables complementarios
Unidad didáctica II ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
4. Análisis de la estructura financiera de la empresa
5. Análisis de la liquidez de la empresa
6. Análisis de la rentabilidad de la empresa
4. Actividades académicas
La asignatura está diseñada para desarrollar el programa propuesto a través de la presentación de contenidos por parte del profesor y, principalmente, a través de la participación de los alumnos.
Dado que la metodología de impartición está fundamentada en la resolución de casos y supuestos prácticos, se procederá a la presentación de los contenidos a utilizar en cada ejercicio y a su posterior resolución y discusión, de tal forma que permita poner de manifiesto su comprensión y capacidad para buscar información de contenido contable y sistematizarla.
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
1. Clases teóricas: 15 horas en las que se exponen los conceptos teóricos y contenidos metodológicos relacionados con los estados financieros y su análisis.
2. Clases prácticas: 15 horas en las que se aplica la metodología estudiada en las clases teóricas, dirigidas por el profesor y con participación del estudiante.
3. Trabajo del estudiante: comprende la lectura de libros de texto, libros de consulta, resolución de ejercicios, realización de trabajos y exámenes.
Cada sesión presencial, tanto teórica como práctica, tiene una duración de 2 horas. Las clases teóricas que desarrollan los seis temas que componen el programa de la asignatura se impartirán a lo largo del cuatrimestre. Las clases prácticas se impartirán una vez estudiados los correspondientes conceptos teóricos.
Las actividades y fechas clave se ajustarán al calendario académico propuesto por la Facultad.
5. Sistema de evaluación
La evaluación de la asignatura prioriza la evaluación continua a través de trabajos y su exposición y realización de pruebas "online" de forma presencial en el aula (si las condiciones sociosanitarias lo permiten) de la siguiente manera:
Trabajos (hasta 5/10 puntos)
Exposición de trabajos (hasta 2/10 puntos)
Pruebas (hasta 3/10)
Unidad Didáctica I: ESTADOS FINANCIEROS
- Los alumnos deberán elegir una empresa de la base de datos SABI, en la que se analizarán y aplicarán con instrucciones del profesorado de la asignatura todos los contenidos estudiados en esta primera parte de la asignatura. La calificación de este trabajo será de hasta el 20% de la nota final.
- Prueba "online" de carácter presencial a través de la herramienta telemática que proporciona el ADD hasta el 10% de la nota final. La duración aproximada de la prueba será de 1 hora y 30 minutos donde se plantearán cuestiones sobre los contenidos de la primera parte del programa de la asignatura.
Unidad didáctica II: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
- De la empresa elegida para el primer trabajo los alumnos analizarán y aplicarán con instrucciones del profesorado de la asignatura todos los contenidos estudiados en esta segunda parte de la asignatura. La calificación de este trabajo será de hasta el 30% de la nota final.
- Prueba "online" de carácter presencial a través de la herramienta telemática que proporciona el ADD hasta el 20% de la nota final. La duración aproximada de la prueba será de 1 hora y 30 minutos donde se plantearán cuestiones sobre los contenidos de la segunda parte del programa de la asignatura.
Exposición final de los trabajos hasta un 20% de la nota final.
Los alumnos que no deseen seguir el sistema de evaluación continua anteriormente propuesto o que no hayan aprobado por ese sistema, realizarán una prueba "online" de carácter presencial a través de la herramienta telemática que proporciona el ADD en las fechas previstas por el calendario oficial de exámenes de las dos convocatorias oficiales sobre los contenidos del programa de la asignatura en la que deberán obtener como mínimo una calificación de 5/10. La duración aproximada de la prueba será de 1 hora y 30 minutos.
La presentación de los dos trabajos que los estudiantes tienen que elaborar, y que se presentarán por escrito, se realizará en la fecha que se fijará al comienzo del curso.
Para la realización de las pruebas de evaluación el estudiante requerirá de un equipo informático.
El planteamiento metodológico y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones sociosanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.